El pasado mes de julio, la plataforma de medición de transparencia, Dyntra, elaboró un ránking de federaciones deportivas españolas. En él, la FFCV aparece en el puesto número 62 de las 84 federaciones que componen la lista, es decir, es la vigésimo segunda menos transparente de España.

Para la elaboración de dicho estudio, la citada plataforma establece 94 indicadores, de los cuales la FFCV solamente cumple 16. O lo que es lo mismo, un 17’02% de ellos. Los indicadores los divide a su vez en cuatro grupos: transparencia institucional, contrataciones de servicios, comunicación con los aficionados y el público y transparencia económico-financiera (en esta categoría su transparencia es del 0%, es decir, no cumple ningún indicador de transparencia económico-financiera).

¿Qué es dyntra?

Ellos se definen como: “una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta”. Es decir, hablamos de una plataforma no partidista y objetiva que quiere ser una herramienta para tener bien informada a la ciudadanía.

Estos datos refuerzan lo que nuestra candidatura viene denunciando, que la FFCV se ampara en el oscurantismo para evitar cualquier tipo de fiscalización. Un ente inaccesible para los actores que componen el fútbol y fútbol sala valencianos y cuyo funcionamiento interno es muy opaco y favorece que funcionen beneficiando a unos pocos y no a la mayoría como sería deseable.

Controvertidas partidas presupuestarias como la de “ayuda a clubes” no especifican quiénes son los beneficiados en el reparto de subvenciones o en qué condiciones éstas son repartidas. Uno de los principales pilares del programa de David es la transparencia, la apertura de la FFCV a todos sus estamentos, para tener un acceso libre y sencillo a todo este tipo de datos. Algo que debería ser lógico en una FFCV que no tuviera cosas que ocultar.

Nuestro objetivo primordial, y de ahí la esencia de nuestro lema “Estás convocado”, es abrir la Federación para hacerla plural, dialogante y que todos los actores y estamentos que la componen sean partícipes de ella. Queremos dignificar la institución y no permitiremos que vuelva a caer a la cola en ránkings de transparencia.

¿Prometerá mañana la FFCV que va a exponer los presupuestos de los dos últimos detalladamente como con las revisiones médicas o los fallos en las mutualidades? ¿Creará el candidato continuista ahora también un área de transparencia? ¿Se eximirá también de su responsabilidad como secretario general de la “sospechosa” clasificación de la FFCV en este ranking?

 

Consulta aquí los informes:

Ránking, aquí

Estudio de la FFCV, aquí

¿Qué es Dyntra?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here